Poner nombre a una marca, no es lo mismo que ponerle nombre a una empresa. Son procesos distintos, lo que implica acciones diferentes a la hora de llevar a cabo dichos objetivos. En este caso, nos vamos a centrar en las marcas y en cómo utilizar un generador de nombres de marcas para crear una. Por ello, aquí tenéis las 7 claves para utilizar un generador de nombres de marcas.

¿Qué es una marca?

Para entender bien el proceso de creación de marca, hay que saber qué es una marca. De forma resumida, podemos denominar marca a la representación de una empresa, la cual genera sensaciones en su público objetivo. Una compañía tiene un nombre mercantil y un nombre comercial, una parte de la marca es ese nombre comercial.

Para entender bien el proceso de creación de marca, hay que saber qué es una marca. De forma resumida, podemos denominar marca a la representación de una empresa, la cual genera sensaciones en su público objetivo. Una compañía tiene un nombre mercantil y un nombre comercial, una parte de la marca es ese nombre comercial.
A modo de ejemplo, utilizaremos la empresa Inditex. Inditex es un grupo de empresas de moda, cuyo nombre mercantil es ese, Inditex; sin embargo, el nombre comercial es otro. Al ser un grupo de empresas, tiene varias empresas, es decir, varias marcas. Lo que quiere decir que tiene varios nombres comerciales: Zara, Bershka, Massimo Dutti, etc.
El nombre mercantil es Inditex y el nombre comercial es Zara.
Dicho esto, pasemos a detallar las claves de una marca.

1.- El objetivo

Cuando vayáis a crear un nombre de marca, debéis tener claro cuál es el objetivo de la marca. Si no sabéis cuál es el objetivo que buscáis, no hay problema, preguntároslo “¿Para qué estoy creando esta marca?” “¿Qué es lo que quiero?” “¿Qué busco?” De esta forma, conseguiréis hallar respuesta a vuestras preguntas. No os preocupéis si dudáis en esto, muchos se han tenido que hacer estas preguntas antes y han construido imperios.

El objetivo es esencial a la hora de utilizar una herramienta de búsqueda de nombres porque tenemos que escribir bien la palabra clave o el nombre de la marca.

2.- Público

El público objetivo es el receptor de nuestras acciones, son nuestro objetivo, nuestro perfil de comprador o buyer persona. Por ello, debemos enfocar nuestra marca a este público, ya que aprovecharemos todas las acciones de marketing que hagamos y tendremos claro qué valores queremos resaltar.

De esta manera, estaremos segmentando el mercado, recogeremos la información que necesitamos y concentraremos nuestras acciones a buen puerto.

3.- Tener clara la identidad y la personalidad

 Tenemos que diferenciarnos del resto de la competencia, debemos poseer una identidad que nos distinga. Esto se puede conseguir de mil maneras: un eslogan, una política de empresa, una estrategia comercial, un logo característico o un nombre que rompa esquemas.

4.- Valor añadido

Toda marca debe ofrecer algo que no ofrezcan los demás. Esto hace referencia al punto anterior, pero especifica mucho más qué valor añadido se quiere ofrecer, como, también, se termina de materializar esa distinción. Por ejemplo, Amazon trabaja en ofrecer el mejor servicio al cliente del mundo, ya que considera que el cliente es el mayor activo de la empresa.
El valor añadido se puede transmitir en un simple nombre, como hace GymShark, por ejemplo, una empresa dedicada al mundo del fitness que utiliza la figura del tiburón, como un emblema fuerte, rocoso y con mucho vigor. Sirve al mismo ejemplo RedBull.

5.- Marketing

La creación de la marca no acaba en el generador de nombres para marcas, sino que hay que potenciarla una vez que hayamos elegido el nombre. Aquí es donde tiene lugar el famoso branding, la estrategia más famosa del mundo de las marcas. El branding se ocupa de potenciar todos los elementos de la marca, ya sea el logo, un estilo de vida, el producto que ofrece, etc.

6.- Tiempo

Después de realizar una estrategia de branding, hay que esperar un tiempo hasta que la marca se asiente, de modo que no esperéis recibir resultados inmediatos. Como en la mayoría de estrategias de marketing, el ROI (retorno de inversión) se hace de esperar bastante, así que tendréis que ser pacientes en este aspecto porque las marcas no se construyen de un día para otro.etc.

7.- Notoriedad

La última clave esencial está referida a la notoriedad de la marca ¿Habéis oído eso de que la mala publicidad es buena publicidad? Esto es algo así. Obviamente, no queremos mala publicidad, pero tenemos que mantenernos en el limbo, siempre estar en los focos. La campaña de marketing que hagamos va a marcar la diferencia de estar en los focos, a no estarlo.
Por ejemplo, estar en los focos porque hemos sido reseñados positivamente por nuestros clientes, es un ejemplo bueno. Lo contrario no sólo es un mal ejemplo, sino que puede sentenciar nuestra marca.

 

5 generadores de nombres de marcas muy útiles

Para encontrar un nombre que haga potente a una marca, podemos recurrir a muchos métodos de búsqueda, ya sea brainstorming o el uso de los generadores de nombres de marcas. Mucho cuidado con estas herramientas: hay distintos tipos de generadores, nosotros nos referimos, en este artículo, a los de marcas, no a los de empresas.
Hemos seleccionado 5 de estas herramientas que os recomendamos totalmente debido a su trayectoria, funcionalidad, facilidad de uso y, en algunas, por sus servicios adicionales.

– GetSocio. Es perfecto para encontrar un nombre para marcas, además de que sirve para empresas. Nos ofrece la posibilidad de crear nuestro e-commerce con él.
– Brand Bucket. Su herramienta está orientada a las marcas en su totalidad, ofreciendo una base de datos con miles de nombres originales, como de sugerencias interesantes.

– Cool Name Ideas. Aunque está referido a empresas, se trata de una utilidad que nos servirá para encontrar un nombre comercial ideal. Se pueden ajustar varios valores y comprobar la disponibilidad del dominio.
– Naming. Ya lo dice el nombre de la página web: es un generador ideal para crear nombres a partir de sufijos o sufijos, ya sea desde el latín o desde el griego.
– Names4brands. Esta empresa ofrece generadores de todo tipo, entre los que destacan el de marcas. He de decir que funciona realmente bien y que es totalmente recomendable.